Páginas

martes, 14 de febrero de 2012

diez años de valdevelilla soc. coop.



En este año de 2012 se cumplen diez años del nacimiento de la Sociedad Cooperativa Valdevelilla, que produce y comercializa patatas de Valderredible; un periodo de tiempo suficiente para conocer un poco más este proyecto y evaluar con sus integrantes el recorrido realizado.

La Sociedad Cooperativa Valdevelilla surge el año 2002 con objeto de salvar el cultivo de patatas, tradicional de la zona, que estaba en recesión por la poca rentabilidad económica. Crear una imagen de marca, unir esfuerzos para la compra de semillas y la comercialización del producto y frenar el fraude en la venta de patatas de otras zonas como producto de Valderredible eran los objetivos de esta iniciativa empresarial.

En la zona se producen patatas de las variedades Baraca, Jaerla, Spunta y Agria; si bien esta última es la única que se comercializa con el sello “CC” Calidad Controlada. La variedad Agria, es la más aceptada por el mercado cántabro y la que mejor soporta las condiciones de almacenamiento, posee una textura firme y consistente en boca, así como un contenido en materia seca superior al 18 por ciento. Su aspecto exterior es oval, alargada y amarilla, y suele tener un calibre que oscila entre los 45 y los 80 milímetros. Su color, aroma y sabor la hacen apropiada para todo tipo de consumos, tanto cocida, guisada y sobre todo frita.

La patata de Valderredible Calidad Controlada se comercializa sin lavar en sacos de papel de tres kilos. Esta circunstancia, aunque la haga menos atractiva a la vista por poder llevar adherida algo de tierra, la distingue y la prestigia, ya que el lavado la hace perder calidad.  Al ser el papel opaco y cerrado,  además de no manchar, la luz no afecta al tubérculo.

La distribución se realiza a  través de grandes superficies como Carrefour, Hipercor, Lupa, Eroski, BM. Por medio de Mercasantander se consigue llegar a las tiendas de barrio; y en Reinosa se vende en la Cooperativa San Sebastián.

En la actualidad agrupa a cuatro agricultores de San Martín de Elines, Rocamundo, Cubillo de Ebro y Susilla. En total, con una superficie sembrada de 40 hectáreas, tienen una producción de casi  millón y medio de kilos de patatas; aproximadamente el 50 por ciento del total que se extrae en el municipio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario